Reflejos primitivos
En Indeva sabemos que este es uno de los apartados que despierta mayor interés para todos los implicados en la educación de los niños: padres, educadores y cuidadores, hemos querido empezar este artículo citando el libro de Sally Goddard Blythe, por que consideramos una aportación muy valiosa en el campo de los reflejos primitivos.
"Nos ayuda a entender algunas de las razones por las cuales niños, adolescentes y adultos pueden experimentar problemas en sus relaciones, ser emocionalmente inestables, tener dificultades físicas y en el aprendizaje y, además, poseer un comportamiento social difícil.
Uno de los motivos más comunes son los “reflejos primarios” que permanecen activos. Estos reflejos debieran haberse integrado a la edad de 3 años. Seguir manteniendo activos los reflejos primarios puede ser una causa subyacente de diversos problemas de aprendizaje y comportamiento, incluso en la edad adulta. Pueden ser la causa de falta de memoria y de concentración, de comportamiento difícil o inconsciente y tendencias agresivas, dislexia, hiperactividad y dispraxias."
El impacto de los reflejos primitivos influye en éxito o fracaso escolar.
Si estos reflejos primarios permanecen activos después de los 6-12 meses de vida, se consideran aberrantes e influyen sobre la madurez estructural del sistema nervioso central(SNC). Si permanece la actividad de estos reflejos primarios, pueden impedir también el desarrollo de reflejos posturales posteriores, que deben aparecer para llegar a la madurez del niño de manera que pueda interactuar eficazmente con el entorno.
Con el trabajo de integración de reflejos primitivos retenidos, ayudamos al niño a tener:
- Mejor equilibrio y coordinación motora.
- Mayor destreza manual.
- Mayor concentración.
- Mejor coordinación visual.
- Mejor definición de su lateralidad.
- Reacciones adecuadas en situaciones de estrés.
- Buen equilibrio emocional.
Los reflejos primarios surgen en el útero, están presentes en el nacimiento y debieran estar inhibidos entre los 6 y 12 meses de edad.
Los reflejos primarios activos después de los 6 meses pueden ocasionar patrones de comportamiento inmaduros, o que los sistemas(visual y auditivo) permanezcan inmaduros a pesar de la adquisición de habilidades posteriores.